viernes, 28 de marzo de 2014

Catedrales más importantes de España.

Catedral gótica de Burgos.
 

Burgos Cathedral 01.jpg
La Catedral de Santa María de Burgos es un templo católico dedicado a la V
Virgen María situado en la ciudad española de Burgos. Su nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos.
El diseño de la fachada principal está relacionada con el más puro estilo gótico francés de las grandes catedrales de París y Reims, mientras que el alzado interior toma como referencia a la  Catedral de Bourges. Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada.


La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional en 1885.Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de la Unesco de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad (como ocurre en los casos de SalamancaSantiago de CompostelaÁvilaCórdobaToledo o Cuenca) o en compañía de otros edificios, como en Sevilla. Es además el templo católico de mayor rango en Castilla y León al tratarse del único templo que siendo catedral metropolitana es a la vez una basílica.


Catedral gótica de León.

Catedral Gótica de León.jpgLa Catedral de León es un templo de culto católico, sede episcopal de la diócesis de LeónEspaña. Está dedicada a Santa María de Regla.
Es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa.
La catedral de León es conocida sobre todo por llevar al extremo la «desmaterialización» del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.











Catedral gótica de Toledo.

KathedraleToledo.jpgLa catedral de Santa María de Toledo, (España), llamada también Catedral Primada de España, sede de la Archidiócesis de Toledo, es un edificio de arquitectura gótica, considerado por algunos como la opera magna del estilo gótico en España. Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo XV cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos. Está construida con piedra blanca de Olihuelas







No hay comentarios:

Publicar un comentario