viernes, 2 de mayo de 2014

Reino de León

                                                                 

Siglos IX-X: inicios


La ciudad de León fue incorporada al reino de Asturias a mediados del siglo 10 gracias a Ordoño primero en 856,quien reconstruye las murallas de la ciudad. León sería un punto estratégico por su historia y porque era una población al sur de la cordillera cantábrica así como un centro neurálgico del territorio astur, cuya capital se había encontrado en las guerras contra los romanos veinte kilómetros al sur, en la ciudad de Lancia.Su hijo, Alfonso tercero el Magno   recuperará el territorio leonés para los astures. 
Tras la muerte de Alfonso tercero el Magno, el reino de Asturias se divide y queda repartido entre sus hijos

  • García primero recibe León,Álava y Castilla, fundando de hecho el reino de León.
  • Ordoño segundo recibe Galicia.
  • Fruela segundo obtiene Asturias.
  
El reino de León se expande hacia el Duero y el Sitema Central hasta la actual Extremadura, pero la falta de repobladores hace que sea una tierra de nadie. El reino de León logra hitos como la dotación de fueros de Alfonso cinto, la creación de un arte de repoblación leonés y un gran desarrollo de los sistemas administrativos.
  • Al primogénito, Sancho segundo (quien, en puridad, debería ser llamado "Sancho I de Castilla), se le lega el condado de Castilla con título regio: así nace el reino de Castilla;
  •  Alfonso sesteo, el favorito según las crónicas, se le otorga el territorio aportado por la madre: León, que disfruta de las mejores y más valiosas parias musulmanas;
  • Al tercero, García, se le entrega Galicia y la ciudad de Coimbra, la primera ciudad musulmana conquistada.



  • A su hija mayor Urraca le deja la gran ciudad de Zamora;


  • A su hija Elvira le deja la ciudad de Toro.   

  • Con Alfonso IX el reino se extiende por Extremadura, logrando una gran expansión territorial. El S. XIII va a ser un periodo en que los reinos peninsulares viven un auge de los sentimientos nacionalistas. La expansión territorial de los reinos de Portugal y Castilla, que amenazaban con cerrar la salida al sur del reino de León y la pretensión de los reyes de Castilla de anexionarse el reino provocó constantes conflictos bélicos entre los reinos de León, Portugal y Castilla. Estas guerras tenían como aliados ocasionales a los reinos de taifas, que participaban alternativamente del lado de cualquiera de los reinos cristianos.

    El desarrollo de las ciudades: los burgos

       
    En la ruta del camino de Santiago surgen burgos desde Aragón hasta Galicia a partir del siglo XI. León también se beneficia del paso hacia el lugar santo. Pero otros burgos también se desarrollan al margen del camino francés, en las orilla del Duero, como Zamora o Valladolid, esta última alcanza un gran desarrollo tras la llegada del conde Pedro Ansúrez a finales del S.XI.

    Siglo XII: eslabón entre la Cristiandad y el Islam


    En el siglo 12 Europa contemplará un gran avance en el terreno intelectual gracias a León y a Castilla. A través del Islam, se recuperarán obras clásicas anteriormente olvidadas en Europa y se pondrá en contacto con la sabiduría de los científicos musulmanes.
    El Camino de Santiago no hará sino potenciar el intercambio de saber entre los reinos de Castilla, León y Europa, en ambos sentidos.
    En el siglo XII también aparecerán múltiples órdenes religiosas a semejanza de las europeas, como las de Calatrava,Alcántara y Santiago y se fundan multitud de abadías cistercientes.

    Siglos XIII-XIV: nacimiento de la Corona de Castilla

    En 1230 muere Alfonso IX de León, que había hecho donación de sus reinos a sus hijas , y tras muchas gestiones Fernando III firma un acuerdo por el que sus hermanas (Sancha y Dulce) renuncian a los derechos sucesorios al reino de León, tardando más de dos años en hacerse con el control del territorio debido a la oposición del pueblo de León y de sus nobles, que cierra las puertas de las murallas de su capital al nuevo monarca. Los reyes de la Corona de Castilla (Juana I) poseían los títulos de rey de Castilla y rey de León.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario