lunes, 27 de enero de 2014

Día Escolar de la No Violencia y la Paz



Como podéis ver en Wikipedia, el próximo 30 de enero, jueves, es el El Día Escolar de la No Violencia y la Paz  o Día Escolar de la Paz es una jornada educativa creada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal.
¿Y por qué el 30 de enero? Pues porque es el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, el maestro de la no violencia asesinado en 1948, uno de los personajes del siglo XX del que siempre tenemos que aprender.
Reciente ha fallecido otro de los personajes clave del siglo XX, Nelson Mandela, del que habéis trabajado en el cuaderno de prensa su reciente muerte.
Invictus es un poema que  sirviera de guía y consuelo espiritual a Nelson Mandela durante los 27 años de su encierro mientras era humillado y vejado por su ideas, por su compromiso ético con los suyos y consigo mismo. 
Esta es la secuencia de la película "Invictus" en que recita el poema:


INVICTUS 
Más allá de la noche que me cubrenegra como el abismo insondable,doy gracias a los dioses que pudieran existirpor mi alma invicta.En las azarosas garras de las circunstanciasnunca me he lamentado ni he pestañeado.Sometido a los golpes del destinomi cabeza está ensangrentada, pero erguida.Más allá de este lugar de cólera y lágrimasdonde yace el Horror de la Sombra,la amenaza de los añosme encuentra, y me encontrará, sin miedo.No importa cuán estrecho sea el portal,cuán cargada de castigos la sentencia,soy el amo de mi destino:soy el capitán de mi alma.


Esta es su interesante versión en cómic: 
enlace


Y esto prepararon los alumnos de este instituto para el Día Escolar de la No violencia y la Paz: 



Otra hermosa canción para celebrar y reivindicar la paz en nuestras vidas y nuestro mundo:




Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario