jueves, 3 de abril de 2014

El pan de la guerra

Este libro trata sobre una niña de once años llamada Parvana que vivía en Kabul capital de Afganistán.

Un día la familia estaba cenando y vinieron unos talibanes y se llevaron al padre detenido, y toda su familia se quedaron sin recursos porque en esa época de guerra solo podían trabajar los hombres y casi toda su familia eran mujeres y no podían trabajar.

Cuando empezaban a tener escasez de dinero y comida, pensaron que tendrían que disfrazar a una de sus hijas y escogieron a la más mayor, que era Parvana.A Parvana no le gustaba tener que hacerse por un chico pero su familia le necesitaba para vivir y al final se disfrazó de chico.

A la mañana siguiente Parvana ,o como se hacía llamar Kaseem, se fue a trabajar al mercado, que era donde trabajaba su padre.Pasaron las horas y solo ganó unas cuantas rupias, pero no era suficiente para toda la familia y al volver del mercado se encontró con una amiga del colegio que también se hacía pasar por un chico para mantener a su familia.

Estuvieron hablando hasta que Parvana llegó a la puerta de su casa y le invitó a pasar a su amiga, pero le contestó:
-No puedo, tengo que ayudar a mi madre con las tareas de la casa y ya es un poco tarde.
Y Parvana contestó:
- Bueno pues nos vemos en el mercado.

En esta misma noche Parvana no podía dormir porque su hermano pequeño que no dejaba de llorar y no podía dejar de pensar en su padre y que le habrían hecho aquellos talibanes.

A la mañana siguiente no fue al mercado porque tenía que ayudar a su madre a ir a buscar agua a la fuente que estaba en frente de la cárcel donde metieron a su padre y pasaron a ver a su padre que ya llevaba en cerrado unas semanas.

A la noche estaban cansadas de tanto caminar y además, tenían que  hacer la cena para las niñas pequeñas y acostarlas.

Pasaron los meses y a su padre lo soltaron y volvió a casa y se emocionó mucho al ver a su familia bien y que su trabajo iba bien gracias a su hija.

FIN