miércoles, 23 de octubre de 2013

Halloween: El por qué de las calabazas



               Ami personalmente no me gusta halloween y nunca lo hecho como una fiesta pero si que me interesaba el tema de las calabazas y el por que de ponerlas en las casas como decoración. 
Llegado el Halloween, es tiempo de buscar las más hermosas calabazas, vaciarlas de su pulpa y "esculpirlas" al antojo. ¿Pero de dónde viene esta tradición?

El Halloween es una festividad Irlandesa, nacida con los celtas, y totalmente americanizada en la actualidad. La costumbre de esculpir las calabazas se remonta al siglo XVIII cuando a un herrero llamado Jack que tenía tratos ilegales con el Diablo le fue negada la entrada al Cielo. Fue condenado a vagar la tierra y le pidió al Diablo una luz. Se le dio una brasa de carbón que colocó dentro de un nabo que había abierto y vaciado. Así nacía la tradición conocida como Jack O'Lantern, el que porta la linterna (por así decirlo) es el herrero errante, un alma condenada. Los habitantes de los pueblos de Irlanda esperaban que la linterna, puesta en la ventana, mantendría al errante a distancia.
Cuando los emigrantes irlandeses comenzaron a llegar por millones a América, encontraron que no había un gran suministro de nabos, por lo que comenzaron a utilizar calabazas en su lugar.
Sin embargo, hay diferentes versiones de esta historia en Irlanda. Una de ellas dice que Jack era un granjero astuto pero muy vago que utilizó una cruz para atrapar al Diablo. Una historia cuenta que Jack engañó al Diablo para que subiera a un manzano, y una vez arriba Jack posicionó cruces alrededor del tronco o esculpió una cruz en la corteza, de modo que el Diablo no pudo bajar. Otro mito dice que Jack puso una llave en el bolsillo del Diablo mientras este se hallaba suspendido boca abajo.
Y aún existe otra versión que asegura que Jack era perseguido por algunos aldeanos a los que había robado, que se encontró con el Diablo que le dijo que su hora había llegado, pero el ladronzuelo detuvo su muerte tentando al Diablo con la oportunidad de hechizar a los religiosos aldeanos que le perseguían. Jack le dijo al Diablo que se convirtiera en moneda, con la cual pagaría por los bienes robados (el Diablo podía convertirse en cualquier forma que deseara), y que cuando la moneda desapareciera, los aldeanos empezarían a pelearse sobre quién la había robado. El Diablo accedió y se transformó en moneda de plata y se metió en la cartera de Jack, sólo para encontrarse junto a una cruz que Jack había cogido en el pueblo. Jack cerró el monedero con fuerza y la cruz despojó al Diablo de sus poderes y así quedó atrapado.
En ambas versiones, Jack sólo deja libre al Diablo cuando éste accede a no tomar jamás su alma. Cuando Jack finalmente muere, su vida había sido tan pecaminosa que no se le permite la entrada al Cielo, y como el Diablo no puede tomar su alma, tampoco es admitido en el infierno, por lo que no tiene lugar alguno al que ir. En la más absoluta oscuridad del limbo, le pregunta al Diablo cómo verá el camino y se le arroja burlonamente un ascua que nunca se apagará y que nos lleva a la primera historia descrita más arriba.
Otras variaciones de la leyenda incluyen a un "hombre bueno y sabio" que ayuda a Jack a imponerse sobre el Diablo, y también hay diferentes versiones sobre el trato de no apoderarse de su alma, que al parecer es temporal, pero que el Diablo en venganza y avergonzado por haber sido engañado, rehusa la entrada a Jack en el infierno de todos modos, o que al ser una persona tan codiciosa se le negó la entrada a ambos reinos, sin mencionar para nada tratos con el Diablo. En algunas leyendas, es Dios quien le da el nabo a Jack.
Existe, además, una leyenda afro-americana en la que Jack es llamado Big Sixteen y en la cual en realidad mata al Diablo, y su entrada al infierno es denegada por la viuda del Demonio.


                                                             Procedencia del texto
                         El texto a sido sacado de otro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario